Bienvenido a Blog y Noticias

Abuso Sexual – Caso Garzón

POR: “LA FACULTAD” | ABG. GÉNESIS HUNG

Hechos:

El 23 de enero del presente año, ella salió ilusionada a su primer día de trabajo, con un padre saliendo de los estragos causados por un ACV y una madre cuidándolo. La chica de 18 años sabía que el peso sobre sus hombros era grande y estaba decidida a tomar cartas en el asunto.

El trabajo era en una pequeña tienda de venta de uniformes del cual se enteró por un anuncio a través del Facebook. Al contactarse con el dueño del local ella percibió una actitud algo extraña, pero no era momento de vacilaciones, ella necesitaba el trabajo.

Llego a la tienda, el dueño le da el trabajo y ella comienza a trabajar justo desde ese momento, pasan algunas horas, el le ofrece de tomar, ella se niega, dice que prefiere tomar agua del filtro y se sirve un vaso, llegan unas clientas, ella las atiende y deja el vaso de agua por escasos minutos fuera de su vista, regresa y termina de tomar su vaso de agua, pocos minutos después su cuerpo comienza a adormecerse, se angustia, le escribe a su madre y hermana, les dice que está nerviosa, que siente el cuerpo adormecido y que el dueño del local está cerrando la tienda, sus ojos se cierran al no aguantar más aquel adormecimiento.

Abre los ojos, aún adormecida lo ve poniéndole la ropa, intenta moverse, pero aún su cuerpo no responde, llega la policía, la madre había pedido auxilio al ver los mensajes de su hija, el hombre al ver que no tiene escapatoria abre el local, sacan a la chica aún adormecida y detienen al victimario, ella logra decir unas palabras: 

¡Mamá, perdóname! A las que su madre en llanto contesta: ¡No tengo nada que perdonarte!…

Este es el relato de la víctima de este dramático suceso, el cual muchos llegamos a ver en las noticias. La jueza encargada del caso en primera instancia decide dejar en libertad al acusado Irineo Garzón, sospechoso de haber cometido este terrible crimen. Es mucho lo que se dice en torno a este polémico suceso, se percibe en el ambiente mucha desinformación. 

Es por eso que el día de hoy vamos a analizar el caso con los elementos que tenemos hasta ahora, la ayuda de una experta y las declaraciones de las partes involucradas, veremos cómo se ha manejado este proceso, y le daremos respuesta a algunas interrogantes que están sobre la mesa.

Análisis del caso:

Primero, debemos aclarar que los procesos penales varían según el país, es por lo que me he contactado con una abogado en Argentina, ella prefiere mantenerse anónima por lo delicado del caso. Ahora bien, comencemos:

¿Hay impunidad en el proceso? ¿Por qué el victimario quedó en libertad?

Los procesos penales tienen una fase preliminar, en esta fase entre otras cosas se suele decidir si se dictará medida privativa de libertad contra el acusado o no, esto no indica impunidad solo indica si el individuo llevará el proceso en libertad o en prisión, no tiene nada que ver con la sentencia condenatoria que pueda suscitarse después del juicio. 

Aunque llevar un proceso en libertad no implique impunidad, sí puede sobrevenir la misma a causa de peligro de fuga por parte del acusado, es por ello que dictar la medida privativa de libertad dependerá del caso. 

Referente al caso que analizamos, la jueza ordena la excarcelación del imputado en vistas de que no posee antecedentes penales, respecto a esto: 

¿Fue correcta su decisión? Escuchemos las palabras de nuestra abogado invitada:

En un primer momento, sin los elementos necesarios y con base en el informe policial que decía abuso simple -«que es tocar a una persona sin su consentimiento, sin acceso carnal”- la excarcelación se planteó y se otorgó. Con respecto a esto nuestra experta nos dice lo siguiente:

Sin embargo tras la repercusión que tuvo el caso, el 27 de enero la jueza cambió la caratula de la causa y se imputó abuso agravado con acceso carnal, pero de igual manera mantuvo la libertad del acusado. 

Según las palabras de nuestra abogado anónima, cuando el caso pasa a ser abuso sexual con acceso carnal, por la gravedad del hecho el imputado no debería llevar el juicio en libertad. La fiscalía y la defensa de la joven piensan lo mismo, y apelaron la excarcelación.

Paréntesis explicativo:

Ahora bien, antes de continuar es importante que sepamos esto, la victima puede tener dos defensas, la de la fiscalía y la de la defensa privada o querellante, ambas pueden subsistir, pueden tomar el mismo camino o no hacerlo. Por ejemplo si la fiscalía no apela de una decisión, nada le impide a la parte querellante hacerlo. Teniendo en cuenta esto, es bueno saber que en este caso la fiscalía y la parte querellante hasta ahora han tomado el mismo camino en el proceso.

El defensor privado de la víctima, el abogado Pablo Baqué, en ese momento dio sus declaraciones a los medios:

«El agresor sigue libre, se cambió la carátula, pasó de abuso simple a abuso agravado con acceso carnal y con esto la expectativa de pena es mucho más alta, nosotros vamos a pedir la figura más agravada de todas, que es de 8 a 20 años de prisión, porque entendemos que esto va a dejar una lesión psicológica permanente».

Paréntesis explicativo:

Pero ¿Qué es una agravante? Una agravante es una circunstancia en el hecho que agudiza la responsabilidad de un delito, como por ejemplo: que fuese cometido por un padre contra un hijo. 

Entre las agravantes por abuso sexual estipuladas en el “Código Penal de la Nación de Argentina” en su artículo 199 tenemos la siguiente: “La pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:…A- Resultaré un grave daño en la salud física y mental de la víctima”. 

Esta es la agravante que está solicitando la fiscalía y la defensa de la víctima. Con respecto a esto nuestra experta anónima nos dice lo siguiente:

La fiscalía y la defensa de la victima han indicado que la decisión de la jueza de conceder la excarcelación fue anticipada y están exigiendo medida privativa de libertad, apelando de la decisión que concedió la excarcelación, pues no se tomó en cuenta circunstancias del caso que indicaban peligro de fuga por parte del acusado. Sobre esto el abogado Pablo Baqué señaló:

«Nosotros también estamos de acuerdo con las garantías procesales y demás, pero acá hay un señor (refiriéndose al acusado) que trató de fugarse cuando vino la policía y después trató de mentir con la dirección, me parece que son dos elementos que la jueza debía haber tomado en cuenta».

La Jueza nunca le vio la cara a la víctima:

Otra de las conductas de la jueza que ha causado indignación es que nunca vio a la víctima, mientras que al acusado lo vio en dos oportunidades. El abogado defensor de la víctima Pablo Baqué se pronunció al respecto, indicando que la fiscalía actuó bastante rápido y que la jueza vio al acusado en dos oportunidades en ocasión a la indagatoria, acto que es parte del proceso en sí, el hecho de citar a la víctima o no era algo a elección de la jueza, pero ella decidió no hacerlo. 

Sin embargo, el abogado (bastante respetuoso en sus declaraciones), en ningún momento alega mala intención por parte de la jueza, solo indica que esa fue la manera en que ella decidió proceder, prefirió quedarse solamente con la información que le brindaba el informe policial.

Defensa del Acusado:

Ahora hablemos de la defensa del acusado, Irineo Garzón se presentó a declarar ante juzgado este 1° de febrero, en donde negó haber violado a la joven. El defensor del acusado, el abogado Osvaldo Cantoro, en declaraciones públicas ante la prensa alegó que en los celulares de ambos está la prueba del consentimiento, y que la intensión de la víctima era ofrecer servicios sexuales al acusado.

Entrevista a Cantoro:

Entrevista a Cantoro

Todas estas declaraciones fueron dadas por la parte acusada a pesar de las amplias pruebas que incluyen tres lesiones sangrantes compatibles con abuso sexual en la víctima.

Últimas incidencias:

Este miércoles a la medianoche se ordenó que se colocara al acusado una tobillera como dispositivo de aleta para resguardar la vida de la víctima, esto a causa de un informe emitido por la Oficina de Violencia de la Corte, donde se indicaba que Garzón tenía conductas perversas.

Sin embargo, la medida quedó sin efecto el día de ayer 04 de febrero, cuando el acusado fue detenido por orden de la Sala 1° de la Cámara del Crimen, quienes atendieron el pedido de apelación y aprobaron revocar la medida de excarcelación del acusado otorgada en un primer momento por la jueza encargada del caso.

La revocación no fue concedida por unanimidad, esta sala es un tribunal colegiado, constituido por tres jueces, la decisión de ayer fue tomada tras los votos positivos de los magistrados Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laiño, y con la discrepancia de Jorge Luis Rimondi.

Pasos siguientes:

En el caso queda pendiente resolver para el día 11 de este mes, la apelación sobre el monto del embargo sobre los bienes del acusado para que sean pagadas las costas y costos del proceso.

También se sigue esperando por todas las pericias faltantes para poder elevar el caso a juicio, donde el tribunal que resolverá la causa será uno colegiado constituido por tres jueces.

En juicio se espera contar con la presencia de tres testigos que indican haber vivido situaciones similares con el acusado, el cual parece tener un patrón en cuanto al aprovechamiento de la condición de vulnerabilidad migrante en todos los casos.

En cuanto a la jueza, se está abriendo un proceso de destitución del cargo por parte del Consejo de la Magistratura y la Asociación Madres del Dolor, puesto que esta no sería la primera vez que la funcionaria actúa de forma irregular. Probablemente también se enfrente a una acusación más por parte de la Defensoría del Pueblo.

El abogado de la víctima hace saber el apoyo que la joven ha tenido tanto por parte de la comunidad venezolana como de la comunidad argentina e indicó que el espanto ante estos casos ha unido a ambos pueblos. 

Entrevista a Baqué posterior a la detención del acusado:

Casos tan atroces como estos generan la atención pública, por lo que es muy importante mantenernos informados, saber qué debemos exigir como sociedad, cuando y como hacerlo. Una desinformación colectiva podría causar a las víctimas de estos casos un mayor sufrimiento, pues no solo tendrían que cargar con su profundo dolor sino también con las consecuencias de los actos de quienes actúan por desconocimiento.

Formemos a nuestras sociedades en cuanto al derecho, para que seamos un apoyo para la víctima y no una carga para la misma.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Genesis.png

Abg. Génesis Hung

Egresada de la Univ. Santa María / Ccs – Vzla.

Creadora de:

@laabogadorosa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LogoLaFacultad.png

La Facultad

¡Conocimiento a tu alcance!

https://www.instagram.com/somoslafacultad/

Contacto:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LogoWhatsArticulos-1.png
Grupo de Whatsapp | La Facultad
chat.whatsapp.com/IzcPHVmhP0eL3Zc8H94RWv

Deja una respuesta