Bienvenido a Blog y Noticias

La educación positiva

POR: “LA FACULTAD” | ABG. GÉNESIS HUNG

La educación va más allá de los conceptos elementales de la literatura, las matemáticas o las ciencias. La educación es la encargada de formar al ser humano, por lo que debe abarcar mucho más de lo que abarca el modelo educativo común, sobre todo para aquellos que están en fase de desarrollo, los niños.

¿Qué pasa con un niño que es un genio para los números, pero es poco empático? O ¿qué pasa con una niña que es superdotada de conocimientos literarios, pero no sabe identificar cuando su salud mental está en peligro? Se nos vende el modelo educativo del pleno desarrollo, pero no es precisamente pleno.

Afortunadamente, en algunas partes del mundo, ya se empieza a tomar en cuenta el educar a los más pequeños en cuanto a su salud mental, un área del aprendizaje que nadie había mirado con la seriedad que lo necesitaba, y se está comenzando a ver cada vez con más fuerza a “LA EDUCACIÓN POSITIVA”, pero… 

¿Qué es la educación positiva?

Desde Luxemburgo, uno de los paises pioneros en este tipo de aprendizaje, la Psic. Joanna West nos habla un poco al respecto:

“Desarrollar habilidades para la vida en niños y adolescentes y brindarles apoyo psicosocial en las escuelas y otros entornos comunitarios puede ayudar a promover una buena salud mental. Los programas de educación positiva, que se imparten en la escuela, están bien documentados como estrategia preventiva contra la depresión y la ansiedad, además de apoyar una autoestima saludable, regulación de las emociones, empatía y autoeficacia”.

Las escuelas que implementan Educación Positiva han visto una baja tasa de deserción de estudiantes y altos niveles de participación positiva tanto de estudiantes como de maestros.

La Educación Positiva se dedica a investigar, proponer, implantar y divulgar las teorías y las técnicas científicamente validadas, aplicables al campo de la educación, siempre en un sentido amplio, abarcando instituciones educativas, educadores, alumnos y familias. Y es que, en este proceso, todos estamos de un modo u otro implicados, ya que el cómo vivimos trasluce si somos felices, si sabemos generar bienestar y si somos conscientes de nuestra interrelación con los demás y con el mundo que nos rodea.

Por este motivo, la Educación Positiva comprende cualquier concepto que mejore nuestra educación, nuestro funcionamiento óptimo, así como nuestra felicidad. Algunas áreas que abarca son la educación emocional, el optimismo, la creatividad, el sentido del humor, la motivación, el mindfulness, las fortalezas, la resiliencia, la gratitud, el entusiasmo, la autoestima, la asertividad o la compasión, entre otras.

El padre de la Psicología Positiva Martín Seligman nos da tres razones por las que es necesaria la Educación Positiva:

  • Un aumento del número de trastornos depresivos y una reducción de su edad de aparición; 
  • Escaso incremento del nivel de felicidad de la población mundial; y 
  • La mejora del aprendizaje a través del bienestar. 

Otros científicos apuntan también que las personas con mayor satisfacción de vida gozan de mejor salud física, mayor logro profesional, mejores relaciones sociales y mayores contribuciones económicas para su sociedad. En definitiva, la Educación Positiva logra mejorar la calidad de la educación y la prevención y solución de problemas relacionados con la salud mental.

En Latinoamérica, hay proyectos que vienen trabajando en darle lugar a la Educación Positiva, conozcamos un poco de ellos:

Educación Positiva, Argentina:

Se trabaja en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. La estrategia se basa en crear comunidades de aprendizaje en cada región. Son más de 2.000 escuelas inscritas y formándose en un programa de clima escolar y educación emocional. Se trabaja la Educación Positiva con pensamiento sistemático, desde la complejidad para que el emergente traccione a crear climas nutritivos dentro de las escuelas públicas.

Educación Positiva, Brasil:

Proyecto: Colegio Eduardo Guimarães, Río de Janeiro, Brasil. Con este proyecto, el Colegio se dedica a la identificación y a la comprensión de las virtudes de sus alumnos, profesores y empleados, auxiliándolos en la construcción de vidas más felices y productivas. Una de la responsables del proyecto, relató que cuando hay algún conflicto y los alumnos tienen que ir a la coordinación, ella trabaja para que identifiquen la emoción que sienten, les pide que respiren y, entonces, pueden calmarse y solucionar el conflicto de una forma más consciente. Según la coordinadora, los alumnos ya comprendieron que cuando una emoción es muy fuerte, les disminuye su capacidad cognitiva, que dificulta la resolución de problemas. El conocimiento formal, solo tendrá valor si el individuo sabe usarlo en el mundo, de manera que contribuya con una sociedad más harmónica, cooperativa y feliz.

Educación Positiva, Chile:

En la Ciudad de Valdivia, se trabaja en un programa de «Practicas Pedagógicas Positivas» en el sistema público de Escuelas Municipales gratuitas. Son 41 establecimientos con un total de 12.396 alumnos que rindieron evaluaciones de bienestar y luego una mitad de establecimientos completará un programa de 5 años en Educación Positiva. El programa está orientado a capacitar a los profesores para que desarrollen en sus alumnos 24 fortalezas, además de capacitarlos en atención plena, fluir y disciplina positiva. El objetivo es producir un cambio de paradigma, desde una educación industrial a una agrícola y promover un clima educacional de bienestar y alto rendimiento académico.

Educación Positiva, Uruguay:

Jóvenes Fuertes es una asociación civil, laica y sin fines de lucro fundada en 2014, que promueve la formación integral de niños y jóvenes, a través del desarrollo de virtudes, fortalezas de personalidad y habilidades. Busca desarrollar un carácter fuerte y sano en los jóvenes, con valores sólidos para que puedan hacer un uso adecuado de su libertad y responsabilidad, logrando una mayor autonomía y plenitud. Con una participación activa de la comunidad educativa: alumnos, padres y docentes, el objetivo es formar personas resilientes, creativas y positivas con pensamiento crítico, compromiso y autocontrol.

Alrededor del mundo lo profesionales de la psicología se han unido para destacar la importancia tanto de la Educación Positiva como de la Psicología Positiva, es por ello que no podía dejar de contar con el valioso análisis del tema de nuestro querido profesor en “La Facultad” el Psic. Juan José Sandoval:

“En el nivel clínico, uno de los objetivos de la Psicología Positiva es cambiar el marco de intervención hacia el desarrollo de estrategias terapéuticas que favorezcan la experiencia emocional positiva, lo cual, está orientado hacia la prevención y tratamiento de los problemas derivados de emociones y pensamientos negativos como la ansiedad, la depresión, la agresión y el estrés, entre otros. Dichas emociones tienen además la propiedad de estrechar el repertorio conductual del individuo, en cuanto afectan los procesos de pensamiento y acción.

Sin embargo, no debemos cometer el error de ver a las emociones positivas como distractores de lo que está sucediendo; tal como demuestran diversas investigaciones, son más bien elementos activos en la manera de afrontar los problemas. Como mencionamos antes, las emociones positivas revierten los efectos fisiológicos de las emociones negativas y amplían los pensamientos y acciones de las personas, lo que las lleva a encontrar más y mejores soluciones y a sentirse mejor después de la crisis”.

La educación y la salud mental son derechos humanos fundamentales de todas las personas, unir ambas en búsqueda del pleno desarrollo de todos los individuos a través de la educación positiva, constituye un escalón más para acercarnos a la tan anhelada educación de calidad.

La UNESCO después de un año catastrófico a nivel educativo donde aproximadamente se perdieron dos tercios de un año académico en todo el mundo, decide afianzar el compromiso que existe a nivel mundial por rescatar una educación de calidad que puedan disfrutar todas las personas sin distinción alguna, resaltando que es una tarea importante invertir en beneficiar a aquellos que contribuyen activamente todos los días en honor a la educación, los profesores y maestros.

De modo que para culminar con el presente trabajo quisiera dejarles esta pequeña interrogante:

Siendo la Educación Positiva un modelo educativo que promete no solo un mayor desarrollo a los alumnos, sino también beneficios para los educadores ¿no debería ser ya utilizada alrededor del mundo? 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Genesis.png

Abg. Génesis Hung

Egresada de la Univ. Santa María / Ccs – Vzla.

Creadora de:

@laabogadorosa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LogoLaFacultad.png

La Facultad

¡Conocimiento a tu alcance!

https://www.instagram.com/somoslafacultad/

Contacto:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LogoWhatsArticulos-1.png
Grupo de Whatsapp | La Facultad
chat.whatsapp.com/IzcPHVmhP0eL3Zc8H94RWv